¿Qué es lo más importante para ti a la hora de comenzar un proyecto?
Para nosotros, sin ninguna duda, es comprender las necesidades y objetivos del proyecto de animación que vamos a abarcar y del cliente. Poner todas las piezas sobre la mesa, seleccionar las que mejor se adaptan y organizarlas de manera precisa para que a la hora de «construir nuestra animación» todo encaje a la perfección.
Los pasos previos al inicio de un proyecto de cualquier tipo, son clave. Si hablamos de un proyecto donde intervienen tantos aspectos como en un vídeo animado (guión, color, estilo, ilustración, tipografía, movimiento…), todavía más. Para asegurar un resultado final óptimo, con la estética deseada y en el tiempo requerido, es necesario trabajar metódicamente los pasos previos a la animación para que al final todo «vaya rodado».
Aquí te contamos cómo solemos trabajar, nuestra metodología y los pasos que llevamos a cabo para que todo fluya siempre hacia delante 😉
Paso 1: Comunicación y comprensión
El primer y fundamental paso en cualquier proyecto de animación es la comunicación. Nos tomamos el tiempo necesario para hablar con el cliente de una manera clara y comprender el proyecto, sus necesidades y objetivos. También para poder asesorar en la mejor manera de llevar a cabo su visión y captar lo que está buscando. Esta etapa es crucial para establecer una base sólida para el proyecto y garantizar que caminamos en la misma dirección.
Paso 2: Establecer el timing del proyecto
Una vez que entendemos las necesidades del cliente, del proyecto de animación que vamos a realizar y del tiempo que puede llevar, establecemos un cronograma claro y realista. Este cronograma detalla cada fase del proyecto, desde la preproducción hasta la entrega final, incluyendo revisiones, reuniones y feedbacks, para asegurar que todos los plazos se cumplan de manera eficiente y lleguemos incluso, antes de la fecha prevista.
Es muy importante comprender que llegar a tiempo no solo es cosa nuestra. Si los feedbacks se demoran o se retorna continuamente a fases anteriores cuando ya han sido aprobadas, es difícil avanzar. Para ello trabajamos fase por fase de manera conjunta con el cliente, aprobando una tras otra de forma progresiva y fijando todo poco a poco para así solo tener que mirar hacia delante.
Storyboard definido aplicando la estética (izquierda) y timing del proyecto (derecha).
Paso 3: Contar tú historia
Antes de establecer cómo lo vamos a contar, tenemos que saber el qué vamos a contar. Si tienes el guión definido, te asesoraremos con él. Si solo tienes la idea, lo desarrollaremos juntos para enfocarlo hacia tus objetivos de la forma más directa. También valoraremos si necesitamos apoyo de texto escrito, locución o no es necesario que intervenga ninguno de los dos.
Paso 4: Diseñando la estética de la animación
Con el guión cerrado, vamos a por la imagen y el diseño. Estudiamos las necesidades y los objetivos del proyecto y del cliente y trabajamos un moodboard que establece la estética y el estilo de animación para el proyecto.
Este paso es clave, sienta las bases para el proyecto y la animación futura.
Paso 5: La línea narrativa base
Una vez que se ha establecido la estética, pasamos a crear un storyboard básico que traza la narrativa de la animación en su forma más simple. Esto nos ayuda a visualizar la secuencia de planos, su composición y el cambio entre éstos. También nos ayuda a garantizar que el guión funciona junto con la imagen y que el tiempo escogido para la animación es óptimo.
Paso 6: Estética + Narrativa = Storyboard final
Con la línea de base del storyboard comenzaremos a aplicar la estética y el estilo de animación definidos anteriormente al storyboard. Esta es una fase muy emocionante, vemos cómo el proyecto va cobrando vida, y los personajes y escenarios comienzan a tomar forma.
Animación del logotipo de 48h Open House BCN y prueba de animación sencilla aplicando la estética.
Paso 7: Primera Prueba de Animación
Y tras ver cómo ha cobrado vida todo el storyboard, procederemos a animar un plano. Esto nos permite ver cómo funciona la animación, cómo se van a mover los personajes u objetos y que ajustes es necesario realizar antes de seguir adelante. Una vez hayamos dejado la escena lista, ya tendremos todos los pasos cerrados para poder ponernos a trabajar en la animación final.
Ahora, necesitaremos un poco más de tiempo para sumergirnos en el proyecto y, aunque no recibas noticias con tanta frecuencia como antes, no te preocupes, ¡seguimos ahí! 😉
Paso 8: Entrega y Cambios Finales
Una vez finalizado, entregamos al cliente una versión de la animación y trabajamos en conjunto para perfeccionar y pulir cualquier aspeto estético.
Lo mejor de trabajar con tantos pasos previos, es que al ir fijando fase por fase guión, moodboard, storyboard, estética aplicada al storyboard y prueba de animación, aunque sea la última fase, es la más sencilla, ya que es el resultado de la suma de todo lo que ya hemos ido trabajando y aprobando de manera conjunta.
Puedes ver aqui cómo quedo el proyecto de 48H Open House BCN 😀
Esperamos que te haya parecido interesante nuestro proceso de trabajo y si te ha quedado alguna duda o quieres comentarnos algo, puedes escribirnos a hey@huracanestudio.com
↓
Si estás aquí porque estás pensando en nosotros para tu próximo proyecto de animación, ¡escríbemos!
Queremos darle vida a tus ideas 😀