¿Sabes que los vídeos animados pueden ayudar a mejorar la retención de información?
Así es, además, también son los que más atrapan al espectador.
En este post vamos a hablar sobre porque nos interesa captar la atención del usuario, cómo podemos hacerlo y por qué la animación y los videos animados pueden ser nuestros aliados. ¡Toma nota!
La atención ante cualquier estímulo varía dependiendo de muchos factores, como la fatiga y la monotonía. No podemos controlar si alguien está cansado, pero lo que si podemos controlar (o al menos intentarlo) es una cosa: ni cansarlo ni aburrirlo. Porque si llegamos a ese punto, se irá y no es para nada lo que queremos si estamos contándole algo. Queremos retenerlo y, a ser posible, por su propia voluntad.
Las razones por las que queremos captar la atención del que está al otro lado de la pantalla las sabréis pero por si acaso, os las contamos:
- A todos nos gusta que nos escuchen hasta el final, es obvio. Pero muchas veces, si abandonan a mitad no comprenderán aquello que tratamos de explicar porque se quedarán a mitad de mensaje. Por ello, debemos ser conscientes y no extendernos demasiado.
- Si el vídeo que tenemos está en nuestra web, el usuario permanecerá más tiempo en ella, lo que significa que descenderá la tasa de rebote y mejorará nuestro posicionamiento.
- A parte, al estar más tiempo en nuestra web y tras ver contenido de calidad, es más probable que navegue por ella, pudiendo descubrir nuestros servicios o productos.
Entonces… ¿cómo lo hacemos?
- Con contenido de interés y adaptado a nuestro público. No te vamos a decir que crees contenido de calidad porque ya lo habrás leído hasta la saciedad y es evidente. Lo que a veces no lo es tanto es el que esté adaptado al público objetivo. Si tu publico no es muy específico, no seas demasiado técnico. Si por el contrario es para especialistas en determinado sector, tal vez si deberías serlo.
- Cuenta lo esencial y ofrece un camino tras el vídeo o post que estén viendo. Menos es más. Consigue mantener la atención del espectador durante el tiempo justo y consigue conducirlo a un artículo de tu web donde amplies lo que estás contando, al vídeo que subirás la semana que viene o al sitio que a ti te interesa guiarlo. Si abandona antes de acabar el vídeo, ya será tarde.
- Apuesta por un buen diseño. Debe ser estético pero también funcional y ya, si es en movimiento, ten por seguro que atraparás todavía más al de detrás de la pantalla. Los vídeos y vídeos animados, aumentan la capacidad de retención de información y del espectador, pero para hacerlo, deben estar bien ejecutados.
Pero… ¿Por qué la animación aumenta la capacidad de retención?
- Por el estímulo visual. Los vídeos animados son atractivos, con colores muy cuidados y personajes que llaman mucho la atención por estar caracterizados de determinada manera y acorde con el contexto. Crean un universo ficticio que nos hace conectar con el.
- Hacen sencillo lo complicado. Simplifican conceptos y te los muestran de una manera visual. De forma que es más fácil de recordarlos, ya que asocias el concepto a una imagen o animación concreta.
- Nos cuentan una historia de manera atractiva, pudiendo incluso empatizar con los personajes y atrapándonos dentro de la animación.
- Nos sorprenden. ¿O somos los únicos que nos hemos quedado embobados con el nuevo anuncio del Iphone 14? Te constamos nuestra conclusión al final del post 😉
¿Por qué es más sencillo explicar ciertos conceptos a través de un vídeo animado?
- Podemos hablar de conceptos más abstractos apoyándonos de animación o ilustración que los represente de una manera más sencilla y para todos los públicos.
- Nos podemos apoyar en gráficos o infografías animadas que vayan variando o evolucionado según lo que vayamos contando. Ideal para cuestiones más técnicas o cargadas de información que pueden resultar más densas sin el apoyo de la imagen o la animación.
- Podemos tratar cualquier tema. Si, si, se pueden hacer vídeos comerciales, corporativos, que cuenten la historia de tu empresa, sus valores, de un producto, de su funcionamiento, de las estadísticas de un proyecto, de una App, de un servicio… tenemos infinitas posibilidades.
- Por que son entretenidos. ¿Y sabes qué? Cuando algo nos entretiene, prestamos más atención por lo que estamos más abiertos a escuchar o atender aquello que tenemos delante. O si no, echa un ojo al siguiente ejemplo:
¿Cómo nos atrapa Apple con el nuevo anuncio del Iphone 14?
En primer lugar se nos presenta una escena con una paleta muy bien escogida y haciendo un cambio de plano al bolsillo que ya de por si capta nuestra atención. ¿Y qué? Justo después de salir de ese plano del bolsillo desbloquea el Iphone y la animación va conquistando el vídeo poco a poco. El personaje comienza a interactuar con un entorno real en el que la animación y la realidad forman un todo, acabando finalmente con un entorno totalmente animado. 30 segundos en los que no te da tiempo a perder la atención. ¿Por qué? Porque va al grano, en el segundo 2 saca el Iphone y en el 4 ya ha entrado la animación de una forma que te deja expectante pensando en qué más puede pasar.
Esperamos que te haya gustado nuestro primero tema del post. Y también esperamos que el segundo venga pronto.
Si quieres contarnos algo respecto al post o mandarnos apoyo para hacer el segundo post, puedes escribirnos a hey@huracanestudio.com. También es ese correo si crees que podemos echarte una mano con tu proyecto ; )
↓ Y si te ha gustado puedes compartirlo (y etiquetarnos) que nos alegrará saber que no hablamos solos : )